LA NOVELA

LA NOVELA

EL AUTOR

EL AUTOR
José Ángel Parejo
Con la tecnología de Blogger.

REFERENCIAS CULTURALES

(SPOILERS LEVES)



De entre todas las referencias contenidas en la obra hay dos que, además de serlo, supusieron una clara influencia en el proceso de creación:



  • Con Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), ¡Despierta! comparte varios elementos en común. Para empezar, en ambas el protagonista padece sonambulismo y ello le arrastra a unas circunstancias que lo superan. Ambas juegan con la frontera entre el sueño y la vigilia y con los límites entre la ciencia y la ciencia–ficción. La película tiene una secuela, S. Darko (Chris Fisher, 2009), centrada en la hermana menor del protagonista, pero es bastante prescindible y no tiene ni punto de comparación con la magia y misterio que desprende la original. Si aún no la habéis visto, os recomiendo que le deis una oportunidad. La escena final, con el tema “Mad World” interpretado por Gary Jules, es sobrecogedora.



    • Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1865) es un clásico que no necesita presentación. Desde que leí esta obra motivado por un excéntrico profesor de Filosofía del Lenguaje, me pareció una novela cautivadora de principio a fin. Tal y como quise reflejar en ¡Despierta!, en demasiadas ocasiones los malditos prejuicios nos impiden descubrir obras tan complejas y redondas como esta. En mi primer acercamiento yo lo consideraba un libro infantil pero, según fui pasando páginas, caí en mi error y me sentí hechizado. Las referencias a este clásico en mi novela van desde lo más evidente (la recomendación de Aurora Durán, la identificación de Yago con el conejo blanco, el título de los capítulos veintiuno y veintidós) hasta otros algo más sutiles (la trasposición de dos mundos antagónicos, el símbolo del espejo, la fusión entre realidad y fantasía y hasta la dirección de correo electrónico de Yago: whitabbit=white rabbit).